top of page

Linea del tiempo - Vida y obra de Ernesto Guhl

La línea del tiempo que muestra la vida y obra de Ernesto Guhl Nimtz, fue realizada en base al artículo dedicado al geógrafo alemán en el Boletín Cultural y Bibliográfico N° 81 del Banco de la República. Este recuento temporal, no solo tenía como finalidad ilustrar los aspectos más relevantes de la vida y obra del geógrafo, sino que se buscó hacerlo de una manera interactiva, por lo que se incluyó material audiovisual entre el cual se destacan vídeos, tweets -un aporte de la comunidad virtual-, y un programa radial de UN Radio dedicado a la memoria de Ernesto Guhl Nimtz.

 

Fuentes:

• Boletín Cultural y Bibliográfico N° 81 Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Volumen XLVI, Número 81, 2011, Bogotá.

Disponible en: https://issuu.com/banrepcultural/docs/pdf_bcb_81

• Fotos usadas como fondo de la línea del tiempo disponibles en: Fondo Ernesto Guhl Nimtz, Archivo Central e Histórico Universidad Nacional de Colombia y en la Biblioteca Luís Ángel Arango.

Daniel Felipe Ortiz Herrera

Biografía

Ernesto Guhl Nimtz nace el 15 de mayo de 1915 en Berlín, donde pasa su infancia y juventud entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y los difíciles años de entreguerra. En la década de los 30 estudió geografía y humanidades en la Universidad de Berlín y en el Instituto de geografía y geopolítica de la Academia de Ciencias Políticas de Munich. El ascenso del nazismo en los mismos años realizaba una cacería de políticos y pensadores opositores al régimen, de la que muchos de sus compañeros no salieron ilesos. El joven geógrafo huye de Alemania por contradicciones ideológicas, antes de desatarse la Segunda Guerra Mundial y mientras abandonaba Europa, lo hacía con una idea en la cabeza; el trópico.

 

En 1937 llega a Panamá y empieza a trabajar en la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA), la primera empresa interesada en fijar fronteras por medio de la fotogrametría. En 1938 Ernesto Guhl es acogido como profesor de geografía en la Escuela Normal Superior, centro universitario que emulaba a la Escuela Normal Superior de París. Allí convergería un grupo de intelectuales emigrantes, quienes resultarían ser importantes impulsores del pensamiento científico y humanista en el país.

 

En relación a los estudios geográficos, en Colombia estaba todo por hacer, y Ernesto Guhl llegaba lleno de expectativas por los paisajes y las sociedades tropicales. Desde entonces consagra su esfuerzo a practicar una geografía guiada por los métodos científicos modernos, al desciframiento de la realidad colombiana, al fortalecimiento de la disciplina geográfica y a la enseñanza de la misma. Ernesto Guhl consideraba que la geografía la constituye la gente, por tanto, lo fundamental en su estudio es la interacción de los humanos con su medio y los cambios que mutuamente se fomentan.

 

El profesor Ernesto Guhl recorrió los paisajes, pueblos y comunidades de Colombia, caminó el país, analizado e identificado cientos de regiones naturales distintas, y se preocupó por los problemas de la tenencia de la tierra, del sector rural y de la atención estatal a las periferias del país y ante los proyectos de desarrollo. Entre sus intereses principales de estudio están los páramos, que considera ecosistemas preponderantes y fascinantes, asimismo, la vegetación, la hidrografía y los relieves periféricos, que le han permitido ahondar en el estudio de los Parques Nacionales Naturales, los resguardos indígenas y la distribución de la biodiversidad.

 

Desde 1945, Ernesto Guhl trabajó en distintas instituciones nacionales, aportando a la construcción del conocimiento geográfico del país, el Fondo Ernesto Guhl contiene una colección de mapas que da cuenta de los procesos investigativos de cada proyecto e institución en las que trabajó. De 1945 a 1949 trabajó en el Instituto Etnológico Nacional, en donde realizó varias expediciones por el territorio colombiano. Más tarde trabajaría en el Instituto del Seguro Social y en el Departamento Técnico de Seguridad Social Campesina del Ministerio de Trabajo, donde estudió la situación geográfica, económica y social de los departamentos colombianos

 

A partir de 1950, la geografía, junto con otras disciplinas sociales y naturales, es redefinida como ciencia y como materia universitaria. En 1952 se funda el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, encargado no sólo de levantar el mapa del país, sino también de llevar a cabo la investigación geográfica moderna, hasta ese momento inexistente en Colombia. Ernesto Guhl hizo parte de ambos procesos de manera determinante. En 1945 se unió como docente a la Universidad Nacional de Colombia desde donde llevó a cabo un gran esfuerzo por introducir métodos modernos de investigación y una conciencia social y crítica frente a los fenómenos geográficos. De 1957 a 1962 trabajó en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

 

En 1970 le es otorgada la beca Guggenheim, gracias a la cual construye su libro Colombia: Bosquejo de su Geografía Tropical, el primer compendio de geografía moderna del país. De 1973 a 1975 dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) con el propósito de fomentar, coordinar y vincular el trabajo de la Universidad con las transformaciones y el progreso de Colombia. También trabajó en la Escuela Superior de Administración Pública, la Escuela Superior de Guerra, la Universidad Libre, la Universidad Javeriana y Universidad de los Andes.

 

El profesor Guhl ha dedicado más de cincuenta años a la cátedra universitaria y a la investigación geográfica en Colombia, sus aportes al pensamiento científico y humanista sobre el país han sido inmensos, ya que estudió y dio a conocer regiones de Colombia que permanecían casi desconocidas para el público, recalcó la importancia de los páramos como ecosistemas de vital importancia para la conservación de las fuentes principales de agua, y produjo un gran número de investigaciones que elucidan la compleja estructura biogeográfica de Colombia. En 1983 es nombrado profesor emérito y en 1986 se retira para vivir los últimos años de su vida. Ernesto Guhl muere el 8 de Agosto del 2000 en su casa en Chapinero en la ciudad de Bogotá. Su vida y su aporte al país siguen presentes en activas conmemoraciones.

 

Alejandra Helbein

Fuentes:

  • Boletín Cultural y Bibliográfico Biblioteca Luis Ángel Arango. Volumen XLVI, Número 81, 2011, Bogotá, 2011. https://issuu.com/banrepcultural/docs/pdf_bcb_81

  • BONILLA María Elvira, “Solamente se ve lo que se sabe” Entrevista a Ernesto Guhl en su casa de Chapinero, Bogotá, 1984, Boletín Cultural y Bibliográfico Banco de la República. Número 1, Volumen XXI, 1984.

  • BRAVO MOLINA Carlos Ramiro, “La Concepción Curricular, Interdisciplinar de las Ciencias Sociales de la Escuela Normal Superior Proyecto Fundante de la Licenciatura en Ciencias Sociales en Colombia 1936-1952”, Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA, 2000.

  • ZALAMEA Gustavo, “Los Métodos de Ernesto Guhl (1915-2000), o el fondo del mar cartografiado, Proyecto de Redistribución Radical “Histórica” de un País (Caso Colombiano), DACR.

Ernesto Guhl, s.f. Fondo Ernesto Guhl Nimtz, Archivo Central e Histórico Universidad Nacional de Colombia. Fuente: Biblioteca Luis Ángel Arango.

Bibliografía

La producción bibliográfica de Ernesto Guhl Nimtz abarca una amplitud temporal cercana a 50 años. En este tiempo, el geógrafo produjo más de 50 publicaciones tanto en español, como en inglés y alemán. El grueso de su obra es de carácter divulgativo, constituida por conferencias o notas de clase que posteriormente fueron recopiladas y publicadas. El objetivo de Guhl en sus publicaciones fue dar a conocer muchas de las grandes regiones de Colombia que habían sido olvidadas, lo cual consiguió mediante una exhaustiva investigación geográfica. Esto, sumado a sus cátedras, permitió aumentar considerablemente el conocimiento científico, contribuyendo de manera trascendental al pensamiento geográfico del país, legado aún hoy vigente. En esta sección no se incluyó toda la obra de Ernesto Guhl, sino únicamente 26 archivos que son aquellos que pueden encontrarse de manera digital, ya sea en PDF o para su lectura en línea.
 


Alejandra Vallejo Fonseca

Zona de Descargas

BIBLIOGRAFÍA:

 

Descargar archivo [.ris]

Bibliografía compilada por Oscar Cantor.

¡Explora el fondo!

bottom of page